Tipografías web

Las tipografías (también llamadas fuentes) son los tipos de letras que empleamos en una página web. La tipografía adecuada ayuda transmitir el mensaje de la mejor manera, por tanto es importante tomar la decisión adecuada a la hora de elegir el tipo de letra de un sitio web.

Combinar tipografías

Habitualmente se emplea más de un tipo de letra en la misma web, siendo lo más habitual emplear una tipografía para los textos y otra diferente para los títulos. También se pueden encontrar algunos sitios web que emplean más tipografías diferentes, por ejemplo en los menús, en el sidebar lateral o para información secundaria.

Sin embargo no es recomendable emplear más de tres tipos de letra en una web, al final del artículo entenderemos el por qué.

Clasificación de tipografías

Aunque existen cientos de tipos de letras, todos ellos se agrupan en dos grandes categorías:

Serif

Las tipografías Serif se caracterizan por tener pequeños adornos ubicados en los extremos de los caracteres. Estas tipografías ofrecen una imagen de mayor seriedad, son las que podemos encontrar comúnmente en prensa escrita, o en sitios web con un aspecto más clásico.

Sans-serif

Estas tipografías se caracterizan por no tener estos adornos. Estas fuentes ofrecen una imagen de mayor modernidad, y son las más empleadas actualmente en la web.

¿Qué tipografías podemos emplear?

Hasta hace no mucho tiempo los tipos de letra que podíamos elegir se reducían a unas pocas opciones, debido a la necesidad de que estas fuentes estuvieran soportadas por el sistema operativo y el navegador del usuario. Algunos recordarán cuando Comic Sans dominaba en la web (sí, la ahora tan odiada Comic Sans).

Por suerte este panorama ha evolucionado, y ahora tenemos la posibilidad de elegir entre cientos de tipografías para nuestra web. Este avance viene motivado por la aparición de Google Fonts.

Google Fonts

Google Fonts es un repositorio de fuentes que podemos emplear en cualquier web de forma totalmente segura y gratuita. Nos permite agregar las fuentes que más nos gusten en nuestra web, asegurando que se visualiza correctamente en cualquier sistema operativo y navegador.

Actualmente cuenta con más de 800 tipografías, de entre las cuales además podemos elegir diversas variantes. Puedes ver las fuentes que tiene disponibles en el siguiente enlace:

Acceder a Google Fonts

Peso de las fuentes

Google Fonts ofrece grandes ventajas cuando utilizamos sus fuentes, sin embargo tiene un pequeño inconveniente. Cuando incorporamos una de sus fuentes en nuestra web estamos haciendo que se cargue desde un fichero externo, y esto tiene un impacto en el tiempo de carga de la web.

No obstante, este impacto es muy pequeño (casi insignificante) cuando empleamos una o dos fuentes de Google Fonts, incrementándose cuando utilizamos muchas fuentes diferentes en una misma web. Si trasteamos un poco con la web de Google Fonts podremos ver según vamos eligiendo que nos informa del impacto que tendrá emplear las tipografías seleccionadas.