Ranking de Navegadores y Plataformas: Los móviles superan a los ordenadores

Acabamos de comenzar el año 2017, por lo que parece un buen momento para hacer un repaso a las tendencias del año 2016 en cuanto a navegadores web y plataformas para hacernos una idea de los hábitos de las personas que navegan por Internet.

Todos estos datos son útiles para hacernos una idea de cómo pueden ser los visitantes de nuestra futura web. Basándonos en estos datos podremos tomar decisiones cuando diseñamos una página web.

Como anticipo, podemos decir que Chrome sigue siendo el navegador más utilizado tanto en España como en el mundo. Además los dispositivos móviles superan por primera vez a los ordenadores como medio de acceso a la web.

Ranking de Navegadores web

Comenzamos el análisis con el progreso de los navegadores a lo largo del año como se muestra en la siguiente gráfica. Como punto a destacar, en enero de 2016 y por primera vez, Mozilla Firefox superó a Internet Explorer.

Uso de navegadores de Internet, gráfico mensual en el mundo

Uso de navegadores de Internet, gráfico mensual en el mundo. Fuente: StatCounter

Como vemos, en el mundo ha dominado Chrome alcanzando el 50% de los usuarios.

Si analizamos el caso de España, el dominio de Chrome es aún mayor como se muestra en la siguiente gráfica. Además en España, Internet Explorer ha sido durante todo el año el cuarto navegador por detrás de Firefox, y sigue disminuyendo su uso. En la siguiente gráfica podemos verlo:

Uso de navegadores de Internet, gráfico mensual en España

Uso de navegadores de Internet, gráfico mensual en España. Fuente: StatCounter

 

Los móviles superan a los ordenadores

En el análisis de uso de la web por plataformas, podemos decir que por primera vez los móviles han superado a los ordenadores en tráfico web.

Además la tendencia es que el uso de móviles continúa su ascenso, mientras que el de ordenadores sigue cayendo. Por otro lado, el uso de tabletas para navegar por Internet se mantiene constante.

Uso de plataformas para navegar por Internet, gráfico mensual en el mundo

Uso de plataformas para navegar por Internet, gráfico mensual en el mundo. Fuente: StatCounter

En España, el uso de móviles todavía no ha superado al de ordenadores, aunque podría producirse pronto como se observa en la siguiente gráfica.

Uso de plataformas para navegar por Internet, gráfico mensual en España

Uso de plataformas para navegar por Internet, gráfico mensual en España. Fuente: StatCounter

 

Qué esperamos para este 2017

Durante 2017 es previsible que el acceso a los sitios web a través de móviles supere a los ordenadores en España, siguiendo la tendencia mundial. Por ello es importante disponer de una web adaptada a dispositivos móviles.

A nivel de navegadores parece que Chrome se mantendrá como un líder férreo. Por otro lado, puede que Internet Explorer termine el 2017 siendo un navegador marginal, en beneficio de su predecesor Edge (lo cual sería una gran noticia para todos).

 

Conocer más información sobre estos datos

La información presentada en este artículo ha sido obtenida de StatCounter, una web que obtiene sus datos de más de tres millones de sitios web del mundo, y que comparte sus datos de forma gratuita.

Si deseas conocer más información, puedes acceder a su web y probar con las múltiples opciones que ofrece.