¿Qué es un gestor de contenidos o CMS?

Los gestores de contenidos, también conocidos por sus siglas en ingés como CMS (Content Managemement System) son aplicaciones web que permiten administrar el contenido de una página web de forma sencilla. Los CMS cuentan con una interfaz de usuario que permite gestionar el contenido que aparece en una página web.

¿Por qué utilizar un gestor de contenidos?

Los gestores de contenidos permiten que personas sin conocimientos sobre lenguajes y tecnologías web puedan gestionar el contenido que aparece en una página web, pudiendo trabajar con textos, imágenes, vídeos, etc. de forma similar a como se hace con un editor de textos.

¿Qué gestor de contenidos utilizar?

Esta es una pregunta en ocasiones difícil de responder, ya que existen multitud de gestores de contenidos con diferentes características. Hoy en día existen tres gestores de contenidos que destacan para páginas web:

  • Joomla, utilizado en el 12% de los sitios web.
  • WordPress, utilizado en el 46% de los sitios web.
  • Drupal, utilizado en el 3% de los sitios web.

Actualmente WordPress es el gestor de contenidos más usado en Internet, además es el gestor de contenidos con el que trabajamos en VipaWeb. Las principales razones para esta elección son:

  • Aprendizaje rápido. WordPress es el CMS que presenta la mejor curva de aprendizaje para nuevos usuarios, lo cual permite que personas sin conocimientos ni experiencia en el uso de CMS puedan comenzar a publicar y editar contenido web con facilidad.
  • Separación de código y contenido. Este aspecto permite que para añadir nuevo contenido a una página web o editar el existente se pueda realizar sin tener que tocar nada de código. De esta forma se puede separar totalmente el rol de diseñador del rol de editor de contenido.
  • Actualizaciones. WordPress cuenta con la comunidad de desarrollo más grande, lo que permite que esté continuamente actualizándose para mejorar y ampliar funcionalidades.