A la hora de crear una tienda online debemos elegir los métodos de pago con los que podrán pagar nuestros clientes, esta decisión dependerá de las necesidades y características de cada negocio.

Vamos a analizar los métodos de pago más comunes, destacando las ventajas y desventajas de cada uno:

 

Pago Contra-reembolso

Con este método de pago el cliente paga el pedido en el momento de la entrega. Cuando empleamos pago contra-reembolso es la agencia de transportes la que se encarga de cobrar, y por tanto conlleva un recargo que encarece el pedido.

La ventaja de utilizar este método de pago es que algunos clientes que no están habituados a comprar en Internet (y por tanto menos confiados) sienten mayor confianza pagando contra-reembolso y puede que compren en nuestra tienda online.

Las desventajas de esta forma de pago son el recargo que nos imponga la agencia transportista, y la posibilidad de que el cliente rechace el paquete cuando vaya a ser entregado.

 

Tarjeta

Sin duda este es el método de pago más utilizado hoy en día en las compras online. Es un método fácil, rápido y cómodo tanto para el vendedor como para el comprador.

La desventaja son las comisiones que nos encontramos al realizar cobros con tarjeta.

Cuando habilitamos el pago con tarjeta debemos disponer de una pasarela de pago. Tenemos varias opciones para la pasarela de pago:

  • TPV Virtual. Consiste en un TVP Virtual que habilita el banco con el que trabaja el propietario de la tienda online. Las transacciones se realizan directamente entre la entidad bancaria del comprador (titular de la tarjeta) a la entidad bancaria del propietario de la tienda online (poseedor del TPV Virtual). Dependiendo de la entidad bancaria los costes del TVP Virtual pueden variar, nos encontramos entidades que pueden cobrar una cantidad por instalación del TPV Virtual, una cantidad fija por cada compra realizada, una cantidad variable por cada compra, incluso un coste de mantenimiento mensual aunque no se venda nada.
  • Stripe u otro intermediario. Consiste en una empresa intermediaria que se encarga de realizar el cobro al comprador (titular de la tarjeta), para después ingresar el importe en la entidad bancaria del propietario de la tienda online. Las comisiones que cobra Stripe son de una parte fija de 0,25 € por cada compra, más una parte variable del 1,4 % del importe de cada compra.

En caso de que deseemos incorporar pagos con tarjeta, deberemos elegir si empleamos un TPV Virtual o un intermediario como Stripe. Para elegir entre estas dos opciones recomendamos consultar las condiciones que ofrece el banco y la previsión de ventas en la tienda online.

Comúnmente para un volumen de ventas bajo (menos de 1000 €/mes en pagos por tarjeta) suele ser más rentable emplear Stripe, mientras que para un volumen de ventas mayor es más rentable emplear un TPV Virtual.

 

Transferencia bancaria

El pago mediante transferencia bancaria consiste en una transferencia o ingreso directo del comprador al propietario de la tienda online.

Para que el administrador de la tienda online pueda identificar el pago, la tienda online proporciona automáticamente un código al comprador que debe ser indicado como concepto de la transferencia o ingreso a la hora de realizar el pago.

La ventaja de este método de pago es que es seguro tanto para el comprador como para el propietario de la tienda online.

La principal desventaja es que es más lento que otros métodos, además tenemos las comisiones de transferencias entre cuentas de diferentes entidades bancarias.

 

Paypal

Paypal es una empresa intermediaria que se encarga de realizar el cobro al comprador, para después ingresar el importe en cuenta del propietario de la tienda online.

Durante el proceso de pago, los compradores que eligen pagar con este método son enviados a la web de Paypal, donde pueden pagar utilizando la información en su cuenta de Paypal (si están registrados) o pagar introduciendo su tarjeta. Una vez que realizan el pago en la web de Paypal, son devueltos a la tienda online con la confirmación del pago.

La ventaja que nos ofrece es que es un método seguro y fiable con muchos años de experiencia y la confianza de compradores habituales en Internet.

La desventaja de Paypal son las comisiones, que consisten en una parte fija de 0,35 € por cada compra, más una parte variable del 3,4 % del importe de cada compra. Como vemos, estas comisiones son mucho mayores que cuando empleamos Stripe.

Diferencias entre Paypal y Stripe

La razón de que hayamos incluido Stripe como pago por tarjeta, mientras que a Paypal lo hemos puesto como un sistema diferente es la siguiente:

  • Con Paypal el comprador abandona nuestra tienda online durante el proceso de pago, pudiendo parecer confuso para el cliente.
  • Con Stripe el comprador realiza todo el proceso de pago directamente en nuestra tienda online sin abandonarla en ningún momento.

 

Cómo elegir los métodos de pago en nuestra tienda online

Para poder tomar la decisisión correcta debemos plantearnos algunas preguntas:

¿Quién es nuestro cliente?

Un cliente poco habituado a comprar por Internet simpre va a preferir pago contra-reembolso. Mientras que uno ya habituado seguramente se decante por otras opciones.

¿Cuanto volumen de ventas preveo tener?

Con un volumen de ventas bajo, un TPV Virtual nos va a salir muy caro.

¿Tengo competencia en mi sector?

Si no dispones de competencia en el sector podrás elegir únicamente los métodos que sean más rentables y cómodos para tu negocio, dejando en segundo plano las preferencias de los compradores.

 

Configuración de métodos de pago en una tienda online

En VipaWeb configuramos los métodos de pago según las necesidades de cada cliente, proporcionando asesoramiento para tomar la mejor decisión. Si estás interesado en una tienda online visita: Diseño de Tienda online, Ecommerce